El suizo votó el domingo para apretar sus notas leyes de tabaco notoriamente laxas al prohibir prácticamente toda la publicidad de los productos peligrosos.
Casi el 57 por ciento de los votantes y 16 de los 26 cantones de Suiza respaldó la prohibición de publicidad de tabaco cercano, se mostraron resultados finales.
"Estamos extremadamente felices. Las personas entendieron que la salud es más importante que los intereses económicos", dijo a AFP Stefanie de Borba de la liga suiza contra el cáncer.
Suiza se queda muy atrás de la mayoría de las naciones ricas en la restricción de la publicidad de tabaco, una situación ampliamente culpada al cabildeo sustancial por parte de algunas de las compañías tabacaleras más grandes del mundo con sede en el país.
Actualmente, la mayor parte de la publicidad del tabaco es legal a nivel nacional, excepto en la televisión y la radio, y cuando se dirige específicamente a los menores.
Algunos cantones suizos han introducido una legislación regional más estricta y una nueva ley nacional está pendiente, pero los activistas que obligaron al tema a una votación bajo el sistema de democracia directo de Suiza exigieron reglas mucho más estrictas.
Los opositores de la iniciativa, que incluyen al gobierno suizo y el parlamento, argumentaron que va demasiado lejos.
'Dictadura' corregida políticamente: "Hoy estamos hablando de cigarrillos, pero pronto hablaremos de alcohol y carne", advirtió a Philippe Bauer, un parlamentario con el Partido Liberal de la derecha, descifrando "esta dictadura de lo políticamente correcto, donde Todo tiene que ser regulado ".
Sus preocupaciones eco aquellas expresadas por Philip Morris International (PMI), la compañía tabacalera más grande del mundo, que, al igual que el tabaco británico, el tabaco y el tabaco de Japón, tiene su sede en Suiza y ha ayudado a financiar la campaña "No".
"Esta es una pendiente resbaladiza en lo que respecta a la libertad individual", dijo a AFP un portavoz de la sección suiza de PMI.
Decintió el resultado del domingo y instó al Parlamento a mostrar "moderación y medida" al redactar la decisión sobre la ley.
Jean-Paul Humair, quien dirige un centro de prevención de adicciones a Ginebra, aclamó la victoria del domingo como "un paso muy importante" en la batalla contra el uso del tabaco, y rechazó rotundamente los argumentos de la industria.
"Esta no es una cuestión de libertad... es una ilusión de libertad", dijo a AFP, señalando que el uso del tabaco crea una dependencia severa.
\ - 'Mata a la mitad de todos los usuarios': "No hay otro producto de consumo que mata a la mitad de todos los usuarios".
Los activistas dicen que las leyes de publicidad LAX tienen esfuerzos desinfectados para derribar las tasas de fumar en la nación alpina de 8.6 millones de personas, donde más de una cuarta parte de los adultos consumen productos de tabaco. Hay alrededor de 9.500 muertes vinculadas al tabaco cada año.
Pascal Diethelm, jefe del grupo de control de tabaco Oxyromandie, dijo a AFP que la votación del domingo debería ayudar a llevar a un "cambio de paradigma" para las autoridades federales.
"(Ellos) han estado aceptando durante demasiado tiempo que la política de prevención de la salud se ponga bajo la tutela de las grandes empresas", dijeron.
La industria del tabaco contribuye alrededor de seis mil millones de francos suizos ($ 6,5 mil millones, 5,7 mil millones de euros) a la economía anualmente, uno por ciento del producto interno bruto de Suiza, y representa unos 11,500 empleos.
Ministro de Salud Suiza, Alain Berset, mientras tanto, destacó a los periodistas que podía tomar tiempo para la prohibición casi prohibida.
"Realmente no parece posible que pueda entrar en vigencia este año", dijo.
Las nuevas restricciones de publicidad de tabaco podrían ser agregadas a una nueva ley de tabaco que ya debían entrar en vigencia el próximo año, y que por primera vez establecerá una edad mínima a nivel nacional para la compra de productos de tabaco.
\ - Pruebas de animales: otros temas en la boleta del domingo no se desempeñaron también en las urnas.
Casi el 80 por ciento de los votantes rechazaron un llamado a prohibir todas las pruebas de animales.
Todos los partidos políticos, el parlamento y el gobierno se habían opuesto a la iniciativa, argumentando que se fue demasiado lejos y tendría consecuencias extrañas para la investigación médica.
En otro voto temático animal, los habitantes en el norte de Basel-Stadt Canton también rechazaron enormemente un intento por pagar primates no humanos algunos de los mismos derechos fundamentales básicos que sus primos humanos, con casi un 75 por ciento opuesto.
Más del 55 por ciento de los votantes también rechazó un plan por parte del gobierno nacional para proporcionar fondos estatales adicionales a las compañías de medios, que han visto que sus ingresos publicitarios se evaporen en los últimos años.
Casi el 44 por ciento de los votantes suizos elegibles tomaron parte el domingo, lo que no es inusualmente bajo en un país donde se llevan a cabo estos votos populares cada pocos meses.
Comentarios
Publicar un comentario