Un poco más de un año en su mandato como ministro de ciencia, tecnología e innovación (Mosti), Khairy Jamaluddin está actuando para consolidar algunas de las agencias bajo su ministerio. Si bien ya hubo murmullos de tal consolidación, la decisión de enviar a Dzuleira Abu Bakar, hasta la semana pasada, el CEO de la innovación mundial de Malasia y el Centro de Creatividad (MAGIC) para dirigir la tecnología Park Malasia (TPM), atrapó el ecosistema de inicio por sorpresa.
"¿Por qué ha sido enviado a dirigir una organización de Deadwood?" Ese fue el comentario ampollado de un ejecutivo de C-Suite de una gran empresa listada para mí, a principios de esta semana. Y esto no era una opinión aislada, ni era la más fuerte. El CEO de un inquilino de mucho tiempo en TPM, predicho con gravedad, "se masticará".
Algunos describen TPM como una organización hinchada, en más de 300 fuertes, que ha estado parado. Poor de la toma de asuntos es el hecho de que contrató a un CEO dinámico en septiembre de 2019 para ayudar a revitalizar la organización. Pero el Che Akhmah Ismail se fue después de cuatro meses. Aparentemente descubrió algunos problemas de gobierno corporativo y se metió en las cabezas de coberturas con la Junta, que en ese momento fue dirigida por Abu Samah Bachik. Che Akhmah tardó rápidamente en TPM a la corte y la compañía se estableció tranquilamente de la corte con él.
"Actúan más como una compañía de propiedades, encontrar formas de aumentar el alquiler, cobrar por estacionamiento", afirma el CEO del inquilino de mucho tiempo. "Esa no es la forma de crear una sociedad empresarial innovadora de tecnología, innovadora".
Sin embargo, esta es la misma sociedad que Khairy quiere ayudar a dar forma a su decisión de fusionar a las dos organizaciones para crear una agencia de comercialización de tecnología, que, de acuerdo con la mayoría, "acelerará la creación, desarrollo y comercialización de tecnología e innovación".
Aparentemente extremadamente descontento con lo que está pasando en TPM, nada, parece, y satisfecho con el progreso que Dzuleira ha estado haciendo como CEO mágico, pero no complacido en general con el ritmo de la innovación en el país, ni la pequeña tubería de nuevas empresas prometedoras que vienen a través de El ecosistema y que desean aprovechar el balance general más fuerte TPM tiene para mejores propósitos, está poniendo su fe en Dzuleira para entregar la nueva agencia de comercialización e innovación.
Esa es una gran responsabilidad empujada a sus hombros, aunque el movimiento es bienvenido por muchos trimestres. Podía ser la chispa que las TPM necesitan, que las necesidades del ecosistema de comercialización e innovación. Pero moldeando a las dos organizaciones diferentes: la magia amistosa del ecosistema más joven, más pequeña, de inicio, con el TPM de ritmo lateral, lento y desapasionado será el mayor desafío de su carrera, que hasta ahora hasta ahora la ha visto llevar una pequeña unidad de menos de lo que 10 personas en Cradle Semed Ventures y alrededor de 50 empleados de Magic.
No solo, a los 40, es ella el CEO más joven en la historia de TPM, también es el ejecutivo más joven de nivel C. Sentado con ella son algunos ejecutivos senior que han estado con la compañía desde sus primeros días en 1996, cuando Dzuleira todavía estaba en la escuela secundaria. Existe una fuerte creencia entre las pocas personas con las que he hablado con la que está familiarizado con las TPM, que la mayoría del equipo de liderazgo actual está mal equipado para ayudarla o contribuir a los objetivos de la nueva agencia.
Si cree que estos comentarios de TPM son hostiles, visite su sitio web y lea las actividades que participa de 2017 a 2019. (No hay actualizaciones sobre sus actividades desde agosto de 2019.) Pregúntese si lo que lee refleja una organización que se describe a sí misma. Como "El facilitador de la innovación y el habilitador de tecnología de Malasia".
Aún así, TPM no es una cancelación total. Un inquilino feliz es Yusno Yunos, CEO de Y US SDN BHD, que opera bajo la marca Nicesis. YUSNO cree que las conexiones de TPM con los parques de tecnología y tecnología globales están altamente infrautilizados por el ecosistema de Malasia.
"Nos vinculamos hasta HK Science Park fácilmente para la colaboración con Startups allí. "Nuestra mayor expansión en Indonesia fue asistida por la vinculación con Bandung Tech Park y el año pasado, las TPM trabajaban con un parque tecnológico iraní", dice.
Optimista sobre la nueva agencia que se formará, dice: "Confío en las instrucciones adecuadas y los kpis establecidos bajo la nueva administración y consolidación con la magia, se pueden hacer más cosas para el ecosistema".
Sin embargo, incluso YUSNO no puede ocultar su frustración sobre la administración de TPM. "He estado intentando durante años para ayudarles a mejorar su sitio web, pero se ata la cinta roja".
¿Puede el estómago khairy ese?
Esa frase "Facilitador de innovación y habilitador" que TPM cita como su misión debería sonar familiares para los líderes de los ecosistemas en Malasia. Hace 11 años, la administración de Najib Razak hizo un esfuerzo similar, que creó Agensi Inovasi Malasia (AIM) o Agencia de Innovación de Malasia. Creado por un acto del Parlamento se disolvió en el 2020 de diciembre, el objetivo era una agencia pequeña pero de alta potencia que tenía el personal por hasta 60 personas. Los ejecutivos del objetivo adquirieron mucha experiencia y saben cómo en la anulación de la innovación con las oportunidades comerciales y Dzuleira haría el bien al llegar a ellos.
Tal como se representa, no está claro cuánta carta ha sido dada por Khairy para actuar en términos de contratación y despido para que pueda crear el equipo adecuado para ayudarla. Porque definitivamente necesita talento que tiene experiencia en la construcción de ecosistemas de innovación. Pero si tiene que trabajar con lo que tiene, entonces temo que los resultados de esta nueva agencia, de ahora en el mejor año, serán anémicos, feos, feos. ¿Puede Malasia permitir que? ¿Puede Khairy estómago ese?
En multinacionales, cuando asignan a un ejecutivo prometedor a un papel desafiante que los obligará a aprender y adaptarse rápido, también se aseguran de que el ejecutivo obtenga todos los apoyos y herramientas que necesitan para tener éxito en el papel. Aquí, Khairy tendrá que estar en dial de velocidad con Dzuleira, ayudándola con lo que necesita, 24x7. Porque si ella no tiene éxito, no tendrá éxito.
Sin embargo, el éxito tiene que ser medido por métricas significativas que miden la comercialización y no los objetivos de baja bola. Y si bien esperamos que Dzuleira desarrolle la nueva agencia y establezca objetivos y definiciones para la comercialización, los expertos en innovación me dicen que será importante hacer un seguimiento del número de empresas / startups admitidas en el programa y la cantidad gastada en cada uno de ellos y seguimiento La cantidad de ingresos se genera dentro del marco de tiempo y también qué tipo de empleos se crean.
Ciertamente, no queremos números de trabajo más optimistas e irresponsables, como los 19,000 Microsoft Malaysia, se ha tendido de que su inversión en la región del centro de datos de US $ 1 mil millones (RM4.1 millones) se creará en los próximos cuatro años.
Manténlo real, Dzuleira y buena suerte.
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